Fredy Perlman – El fetichismo de la mercancía

 

tapafetichismoEn sus primeras obras, Marx unificó sus ideas alrededor del concepto de “alienación” o “enajenación”. Más tarde, cuando Marx refinó sus ideas sobre el trabajo “cosificado” o “coagulado”, la teoría del fetichismo de la mercancía le brindó un punto central, un marco unificador para su análisis. En la obra posterior de Marx, la teoría del fetichismo de la mercancía, o sea la teoría de la sociedad en la cual las relaciones entre las personas adoptan la forma de relaciones entre cosas, la teoría de una sociedad en la cual las relaciones de producción son cosificadas, se convierte en “una teoria general de las relaciones de producción de la economia capitalista mercantil”

En este ensayo se examinará la relación entre el concepto de alienación, la teoría del fetichismo de la mercancía y la teoría del valor, y se mostrará que las tres formulaciones son enfoques de un mismo problema: la determinación de la actividad creadora de las personas en la forma capitalista de economía.

 

Teoría revolucionaria Nº 2
Primavera 2016

Esta entrada ha sido publicada en Crítica del valor, Teoría revolucionaria y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.